blog de notas

El Grunge ¿fue realmente la maldición de Seattle?

El Grunge ¿fue realmente la maldición de Seattle?

Seattle

La ciudad del rock, apodada como la Ciudad Esmeralda. Ciudad donde nacieron las empresa multimillonarias, Microsoft y Starbucks.

Madre de muchos artistas, como Jimi Hendrix y donde se establecieron bandas como Nirvana y Pearl Jam, creadoras del sonido de Seattle. Gracias a esto la Rolling Stone la nombró como el nuevo Liverpool.

Nirvana

Grunge

En los años 80, los músicos le cantaban al corazón roto, con melodías repetitivas. Se drogaban y emborrachaban, ostentaban dinero, mujeres, poder, joyas y ropa extravagante.

A finales de la década, surge una generación de jóvenes de clase media, marginados. Tenían una reacción adversa  a todo el consumismo de la época que invadía de manera poco genuina  la industria de la música.

Estos chicos de pelo largo, jeans rotos y aspecto sucio, con gorros y Converse, y camisas leñadoras (emulando los viejos habitantes de Seattle), llenaron las necesidades de la juventud de los 90 por escapar de la música monótona y poco representativa.

En los 90 le dimos la bienvenida a lo sencillo. Y se forman bandas que contrastaban con las estrellas de rock del momento.

Cuando surge el grunge la gente inmediatamente se reflejó en él. Un estereotipo completamente distinto, en el cual los músicos, se mostraban desalineados, perfil bajo, nulo interés en la moda, sin alardes y con una postura completamente anti comercial.

Reflejaban la desilusión de la juventud. Era un movimiento anti sistema. Sus seguidores buscaban olvidarse de la realidad, por lo que las drogas ayudaron…

Pearl Jam

Letras

Su música se caracteriza por sus guitarras distorsionadas, el bajo y la batería.

Las letras tratan en general sobre la marginación sobre política y religión, pero siempre desde el lado controversial de la situación.

Sus canciones, comprometidas con  temas sociales hizo aproximar a un público  que rápidamente empezó a consumir este estilo musical.

Las letras también hablan del desprecio que tenían éstos por la  existencia de un mundo capitalista y vanal.

Las canciones grunge contrastan con las letras opulentas y machistas de los 80, que hacían alarde de sexo drogas y alcohol. Aunque en el grunge también inciden bastante las drogas.

El grunge expresa la furia, tristeza, desavenencias e insultos a la sociedad capitalista, los fans se empezaron a identificar con el grunge y con estos músicos que no alardeaban de su fama o dinero.

Mother Love Bone

Bandas

En el 89, uno de los primeros grupos fue Mother Love Bone, alcanzaron a sacar el disco Apple, antes de encontrar al vocalista, Andrew Wood muerto a causa de una sobredosis de heroína.

A raíz de este hecho es que Chris Cornell, cantante de Soundgarden a modo de homenaje, a su amigo fallecido creó un proyecto llamado Temple of the Dog, con algunos integrantes de Mother Love Bone (Jeff Ament y Stone Gossard).

Es gracias a este trabajo que conocen a Eddie Vedder, que luego sería el frontman de uno de los grupos de grunge más grandes de la historia, Pearl jam, con su disco Ten.

En el año 91,  Nirvana saca Nevermind. Estos álbumes más Badmotorfinger de Soundgarden y Dirt de Alice in Chains, entraron en la lista de los álbumes más vendidos del 92.  Aprovechándose de esto volvieron a relanzar Temple of the Dog,  logrando ventas por un millón de copias.

Gracias a Nevermind y principalmente al tema Smells Like Teen Spirit, se disparó mundialmente el fenómeno grunge. Convirtiendo a Kurt Cobain en la voz líder de una generación.

Tanto Cobain como Vedder, molestos siempre, con la idea de ser superestrellas, mantuvieron su vida privada lejos de los flashes de las cámaras. Siendo concordante con toda su filosofía de carrera.

Soundgarden

Clásicos

-Prácticamente Todo Nevermind se convirtió en un clásico.

-Temple of the dog grabó la conocida Hunger Strike donde Vedder y Cornell cantan a la memoria de Wood.

-Soundgarden tiene a su bello Black Hole Sun.

-Los Stone Temple Pilots tienen a Plush, su inolvidable Creep y a Interstate Love Song. 

-La película Singles, sacó un disco. En el, se refleja el movimiento grunge de la época. Se encuentran canciones de Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Mother Love Bone, Screaming Trees, Mudhoney, etc.

Stone Temple Pilots

 

 

​​Muertes

Seattle, cuna del sonido de los 90, inicia su maldición mucho antes, por 1970, cuando su oriundo Jimi Hendrix a la edad de 27, (número maldito si lo hay para el rock) muere en un hotel en Londres.

A mediados de los 90, el Grunge empezó a perder fuerza.

Kurt Cobain, con su atmósfera densa y su permanente  enojo con el mundo, comenzó a tener problemas con las drogas. Llevaba años abusando de la heroína. Fue encontrado muerto a los 27 años, el 8 de abril del 94 en su casa. Se había matado alguien que significaba mucho para sus seguidores y estaba en pleno auge.

Ese año, Pearl Jam canceló su gira en protesta contra la empresa Ticketmaster. Ésta había encarecido los tickets de sus recitales, lo que hizo que no tuviese casi ningún concierto en los Estados Unidos, por un tiempo largo.

Soundgarden, y Green River se separaban.

En octubre del 95 Shannon Hoom vocalista de Blind Melon muere de sobredosis.

También nacido en Seattle, Lane Stanley, de Alice in Chain, fallece el 8 de abril del 2002, por una sobredosis en su casa y a 8 años del suicidio de Cobain.

Fallece en diciembre de 2015, Scott Weiland, de los Stone Temple Pilots, mientras estaba de gira. También a causa de alcohol y drogas.

En mayo de este año Chris Cornell, se suicida en un hotel de Detroit luego de un concierto con su banda.

El grunge fue el primer estilo musical alternativo que fue comercial. Diferenció el sonido de los ochenta con la entrada a la nueva década.

Kurt Cobain  sin duda fue el rostro del grunge. A través de sus canciones dejó una huella, pero cuando se fue, nada fue igual. Nirvana se convirtió en el grupo más representativo de la historia del grunge.

Alice in chains

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *