blog de notas

4 sencillos consejos para tus cactus y suculentas

4 sencillos consejos para tus cactus y suculentas

 

Los cactus, crecen sobre casi cualquier suelo, rocas, arboles y hasta en condiciones desfavorables, no necesitan grandes cuidados. Por eso te voy a dar 4 sencillos consejos para respetar y tener unos cactus divinos!

Son La Luz, El Riego, El Traspaso a macetas y Las Heladas. Si tenes en cuenta estos 4 factores, más sentido común, podes tener un jardín lleno de numerosos cactus y suculentas!

Luz

Los Cactus y suculentas, necesitan luz brillante la mayoría del día, pero algunos no soportan la luz directa del sol.

Si ves que empiezan a cambiar de color es que están recibiendo mucha luz, o que la luz del sol le da directo, tipo a las 12 del mediodía no es adecuado.

Siempre es bueno que vayas haciendo el diagnostico propio, con cada uno de tus cactus, algunos pueden tolerarla sin problemas y otros pueden empezar a cambiar el color. Deberías ponerlos al sol, en otro horario por la mañana o por la tarde, pero no al mediodía.

Siempre depende el cactus, tengo plantados varios en el frente de mi casa (ver foto) que evidentemente escogí el lugar adecuado. En un año han superado la altura de mi ventana, a esos les da bien directo la luz del mediodía. Siempre tengo en cuenta a los nuevos, es muy intensa la luz que da en frente. Apenas veo algún cambio desfavorable, debo sacarlo de ahí, porque es muy intenso para ese cactus.

Las suculentas nunca van al sol directo, el sol fuerte las deshidrata. Conviene por la mañana o por la tarde, o cerca de una ventana. Siempre controlando los primeros días, cambiándolas de lugar hasta que te des cuenta cual es su sitio preferido.

Si vemos que se ponen las hojas rojas, están quemándose y si vemos que éstas pierden color, reciben poca luz, en ambos casos debemos escoger otro lugar.

Podemos ubicarlas dentro o fuera de casa, el feng shui no recomienda los cactus dentro de casa, parece que trae malos presagios, por sus espinas, por las dudas los tengo afuera, pero con las suculentas el feng shui no se queja, así que ponelas donde mas te gusten, siempre cerca de una ventana es recomendable.

 

Esta es una panorámica del frente de mi casa

 

Riego

Mínimo una vez por semana. En verano puede ser un poco más, según que cactus necesita mas agua que otros, por lo general las crasas absorben mejor la humedad que los cactus, y éstas necesitan menos riego, ya que los retienen en sus raíces u hojas. Para las suculentas en invierno cada 15 días esta bien. Para el verano, cada semana, siempre observando cada una de ellas, es la mejor guía.

La cantidad de riego no solo es importante de acuerdo a la temperaturas, si no que también debemos tener en cuenta si la maceta es de barro porque se seca mas rápido y debemos regarla mas seguido, mientras que en una maceta de plástico, la humedad se conserva mejor y debemos regarla menos. Si seguís con dudas, hace como cuando horneas un bizcochuelo, agarras un palito y lo introducís en la maceta, si sale húmedo no debes regar, si sale seco regala, independientemente de como se vea por fuera la tierra es importante lo que no se ve.

 

Macetas y Trasplante

El drenaje es muy importante, particularmente no me gustan las macetas de plástico, siempre intento cambiarlas a una de barro o cerámica, son mucho mas lindas. La que sea que elijas, tienes que ver que el agua escurra bien, nada de platitos debajo de la maceta!, al menos que lo controles y le saques el agua.

Para las macetas debes tener en cuenta el tipo de raíz, si éstas están cerca de la planta, de la superficie del suelo, una maceta sin mucha profundidad pero mas grande de diámetro es ideal. En cambio cuando veas que un cactus tiene raíces que caen a lo largo, conviene una maceta profunda

Los cactus y crasas deben ser trasplantados por lo menos una vez al año, pero eso también depende del control que lleves, si te parece que todavía no es necesario. Un cactus puede esperar hasta 3 años en ser cambiado de maceta. Para eso debes comprarte unos guantes para trabajos generales, en cualquier ferretería los consigues, y si no con algún diario viejo o toallas también sirve para que no te pinches

 

Helada

Como dije en un principio los cactus crecen en cualquier lugar y con casi cualquier tierra, pero debes cuidarlos de las heladas.

Este invierno se me helaron algunos que estaban en la tierra por no taparlos. Poco me importó el feng shui y entré algunos pinchudos a casa por las noches.

Si bien son plantas que resisten las bajas temperaturas debes cuidarlos cuando la temperatura llega a 5°, con alguna tela anti helada o algún plástico por las noches sobre todo. En verano se pueden cuidar del sol directo con una mediasombra o un plástico también, para evitar que se quemen.

 

Estos cactus y suculentas, tienen cada vez mas adeptos. Te invito a que empieces tu colección de cactus y que me compartas tus fotos. No te vas a arrepentir, son de una belleza inusitada.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *